miércoles, 18 de noviembre de 2009

Festival de Woodstock: Fue el acontecimiento emblemático del movimiento juvenil y si queremos representar cómo fue la década del ´60, seguro que recurriremos a ese festival. Desafiante, inocente, optimista y tolerante, todo eso a la vez y muchas cosas más se pueden decir del mismo. Celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia.

Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”. Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.


Desenfreno en el llamado "Verano del Amor, 1967"
Amor libre: Según la concepción anarquista, todo acuerdo libreentre personas adultas es un compromiso legítimo que debe ser respetado por quienes lo suscriben así como por terceros, por lo tanto las relaciones sentimentales y/o sexualesno necesitan ningún permiso o autorización expresa del Estado, ni ningún compromiso religioso.



Icono hippie: Para muchos la definición de hippie era la de un tío desaliñado de pelos largos y que imitaba el estilo afroamericano. Algunos consideraban esos “pelos largos” como una ofensa, antihigiénicos, y cosa de mujeres. El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».


Signo de paz usualmente asociado al movimiento. En su origen, es un símbolo "pro-desarme nuclear"

Hippiie



Movimiento contracultural de los años 60, en la que los hippies adoptaron un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegando del nacionalismo y de la Guerra del Vietnam, y tomando elementos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. En desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense, consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no tenía legitimidad.

Rechazaban a la sociedad, oponiéndose frontalmente a la mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados. Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tenían cierta similitud con algunos aspectos del anarquismo, como, por ejemplo, la vida en comunas.

Los hippies escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismos radicales y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse contra el Sistema. Rechazaban el consumismo, y consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.


Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.